Los verdiales, fiesta Bien de Interés Cultural
Los verdiales, fiesta Bien de Interés Cultural
El pasado histórico de Benagalbón sigue respirándose en cada una de sus calles y recovecos, y sus fiestas y tradiciones se viven año tras año
Situada en el municipio de Rincón de la Victoria y a tan solo unos kilómetros de Málaga, nos encontramos con la localidad de Benagalbón. Es el más pequeño y distinto de los cuatro pueblos que conforman la villa y el que tiene menos población.

En Benagalbón hay distintos atractivos turísticos, como visitar la iglesia más antigua del municipio, el Museo de Artes Populares, el Centro de Estudios del Folclore Malagueño, degustar un riquísimo aceite de oliva en una almazara tradicional o planear rutas y excursiones por la zona.

El pasado histórico de Benagalbón sigue respirándose en cada una de sus calles y recovecos, y sus fiestas y tradiciones se viven año tras año, propiciando el mantenimiento de la cultura propia del lugar. Las citas más importantes que ofrece la localidad y que no te puedes perder son las fiestas que se celebran en honor a La Candelaria, la Semana Cultural y, sobre todo, el Concurso Tradicional de Verdiales.

Vive los Verdiales 2022

Este concurso celebraba originalmente el final de la vendimia o de la matanza del cerdo, que se llevaba a cabo en las casas del pueblo. Considerada fiesta de Interés Turístico de Andalucía, Los Verdiales, tiene lugar durante el mes de septiembre, y su principal atracción es el “choque” de pandas de verdiales, formada por curiosas vestimentas y sombreros repletos de flores y cintas multicolor.

Este bonito y extravagante espectáculo recupera una tradición antigua y bien arraigada a la tierra, donde la música, compuesta por violines, guitarras, panderos, castañuelas y palillos se va tocando al unísono y acelerando, hasta que una de las bandas se equivoca o acaba quedando por debajo de la banda ganadora.

Asimismo, los cantes que acompañan Los Verdiales son tan únicos y curiosos que el espectador es consciente que nunca ha presenciado algo igual, así que te invitamos a que formes parte de este espectáculo tan mágico, lleno de ritmo y color, y que te dejes llevar por las bonitas interpretaciones que hacen las Pandas de Verdiales gracias a sus cantes, bailes y música.

En el famoso concurso tradicional de Los verdiales, tanto turistas como visitantes tienen la oportunidad no solo de disfrutar de un espectáculo tan auténtico y carismático como este, sino de degustar vinos y productos gastronómicos típicos de la zona.

Reserva tu estancia en el Hotel Rincón Sol Málaga y aprovecha todas las ventajas y comodidades del hotel. Sorpréndete con la fiesta de Los Verdiales y descubre una celebración única llena de historia, música y color.

Blog